El control siempre es rentable
¿El control siempre es rentable? Afirmación, que eventualmente podría no ser compartida, pero es una realidad.
El control interno es un proceso o conjunto de procesos implementados para garantizar el logro de las metas u objetivos de una organización. Son las partes de un proceso de negocios que proporcionan ciertos controles y obstáculos que evitarían que se procesen imprecisiones o fraudes, ya sea por error o no.
Preventivo v/s De detección
En general, los controles se clasifican en una de dos categorías: preventivos o de detección. Los controles preventivos evitan que sucedan cosas, mientras que los controles de detección detectan cosas que ya sucedieron. Claramente, prevenir cualquier fraude o error financiero es mejor que encontrarlo después de que ya se haya perpetuado.
Controles TI
Son controles fundamentales que no afectan directamente las transacciones y los estados financieros, pero indirectamente hacen posible confiar en todos los procesos y controles automatizados integrados en un entorno SAP. Los controles generales suelen estar compuestos por controles de seguridad y acceso, gestión de cambios y controles operativos.
Tipos de control de acceso
Hablemos de los diferentes tipos de controles de acceso, específicamente, que puede ver en la naturaleza:
Preventivo
- En la configuración del sistema, el flujo del proceso de negocios que imponen un control, como sería el caso por ejemplo de la liberación de pedidos de compra
- Transaccional: controles que operan sobre una base transaccional.
- Aprobación de concesión de acceso que debe ser apoyado por un análisis de riesgo respecto de los accesos ya entregados y los nuevos que se entregarán.
- Término del acceso: eliminación oportuna del acceso cuando ya no es necesario
De detección
- Revisiones periódicas: revisión de las configuraciones de acceso para identificar errores
- Revisión de los accesos de los usuarios: ¿hace uso de los accesos entregados? ¿tiene accesos asignados en exceso?
- Revisión de accesos críticos: revisión de los usuarios con accesos elevado, es decir, éste permite al usuario cambiar la forma en que opera el sistema
- Revisión de segregación de funciones: revisión de los usuarios con acceso a combinaciones de transacciones prohibidas por la política de la empresa, por ejemplo, crear un proveedor, pagar a un proveedor, aprobar un pago.
- Revisión de la configuración de la seguridad: revisión de las configuraciones del sistema que admiten el acceso, como políticas de contraseña, flujo de trabajo, etc.
- Supervisión automatizada: supervisión sistemática de los accesos para identificar errores, uso indebido de transacciones, intento de uso de transacciones no autorizadas, uso de transacciones críticas y con conflictos SOD.
Cualquiera de los controles, preventivos o detectives, pueden ser llevados a cabo en forma eficiente y eficaz sólo contando con un apoyo de una herramienta de software como CentinelBox… y la rentabilidad llegará sola por efecto de la disminución de errores y fraudes.
¿Quieres conocer cómo funciona nuestro software en vivo y en tiempo real?
